ROSCA DE PASCUA FÁCIL Y RÁPIDO

Receta de Rosca de Pascua

👩‍🍳 Receta de Rosca de Pascua

La Rosca de Pascua o Rosca de Reyes es un delicioso pan dulce de forma circular que se come en algunos países durante la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero. Es una tradición popular compartirla con amigos y familiares mientras se toma chocolate caliente y se dice que trae buena suerte para el año que empieza. ¿Quieres aprender a prepararla desde cero en casa? ¡Entonces empecemos a cocinar!

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 35 minutos más 40 minutos de reposo
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Total: 1 hora 55 minutos
  • Comensales: 8 porciones

✍ Ingredientes de Rosca de Reyes

  • 25 gramos de levadura fresca
  • 170 mililitros de agua
  • 500 gramos de harina común
  • 2 cucharadas de azúcar común
  • Ralladura de limón
  • 100 gramos de manteca
  • 3 huevos
  • 100 gramos de azúcar impalpable
  • Ralladura de naranja
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de agua

Para servir:

  • Crema pastelera, para decorar
  • Frutos rojos

🥘 Cómo hacer Rosca de Pascua Tradicional

  1. En un bol, mezclamos 170 mililitros de agua tibia con 25 gramos de levadura fresca, 2 cucharadas de harina y 1/2 cucharadita de azúcar. Mezclamos bien con una cuchara hasta que la levadura se disuelva y todo quede perfectamente integrado.
  2. Luego, tapamos el bol con un repasador y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  3. A continuación, en otro recipiente, batimos la manteca junto con el azúcar impalpable hasta que se integren por completo. Reservamos. En otro recipiente, colocamos el resto de la harina y formamos un hueco en el centro. Allí, agregamos los 3 huevos, 1/2 cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja.
  4. Cuando la esponja de levadura haya duplicado su volumen, agregamos la esponja en el hueco junto con los huevos. Con los dedos, desde el centro hacia afuera, comenzamos a mezclar para formar la masa. Debemos lograr que la harina se integre poco a poco con la levadura para que la rosca quede bien esponjosa.
  5. Cuando comience a formarse una masa, agregamos la manteca mezclada con el azúcar impalpable y amasamos hasta integrar completamente. En la mesada, colocamos un poco de harina y amasamos la masa. Es importante tener cuidado con la cantidad de harina que agregamos, para evitar que quede muy seca.
  6. Debemos añadir solo lo necesario para que no se pegue en la mesada. Amasamos durante 10 minutos o 20 minutos, para lograr una masa bien integrada. Luego, devolvemos la masa a su recipiente y la dejamos reposas durante 1 hora 30 minutos, tapada con un repasador, en un lugar cálido, tal como hicimos anteriormente con la levadura.
  7. A continuación, formamos una bola con la masa y realizamos un agujero en el centro. Luego, perfeccionamos la forma con las manos para generar una rosca lo más prolija posible. Ahora, debemos colocar una lata como centro de la rosca. Si no colocamos nada en el medio, cuando se cocine, se inflará y perderá su agujero.
  8. Acomodamos nuestra masa en una fuente para horno enharinada, colocamos la lata o artefacto que utilicemos en el medio y pintamos con un poco de yema batida. Luego, dejamos reposar la masa nuevamente durante 40 minutos más.
  9. Una vez que ha reposado, y antes de meter al horno, decoramos la superficie con crema pastelera. Al terminar de decorar, pincelamos nuevamente con huevo.
  10. En un bol pequeño, mezclamos 2 cucharadas de azúcar común con 1 cucharadita de agua. Agregamos esta mezcla entre los aros de crema pastelera encima de la rosca. Finalmente, llevamos al horno precalentado a 180 grados centígrados durante 40 minutos o hasta que esté bien dorada. ¡Y listo, hemos terminado!

💡 Cómo servir Torta de Pascua

Se sirve en porciones sobre un plato y se le decora con crema pastelera y frutos rojos.

💡 2 consejos para preparar Rosca de Pascua como un experto

Tu Rosca de pascua es deliciosa y se nota que seguiste la receta al pie de la letra. Sin embargo, te recomendamos que leas estos 2 consejos útiles para impresionar aún más a tus invitados.

  1. Si deseas, puedes agregar un glaseado a tu Rosca de pascua una vez que esté completamente enfriada. Mezcla azúcar impalpable con un poco de jugo de limón o agua hasta obtener una consistencia espesa y rocía la rosca con este glaseado.
  2. Precalienta tu horno a la temperatura indicada en la receta y hornea la Rosca de pascua hasta que esté dorada y cocida por dentro. No te olvides de vigilarla para evitar que se queme.

El preparar un buen postre es poner tu sello en lo que haces, es por ello que te pedimos que compartas la receta de Rosca de pascua con amigos, familiares y también en las redes sociales que utilices. Mil gracias, valoramos mucho tu ayuda. 😃

Aprende a preparar más postres argentinos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 120

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Rosca de Pascua

💬 ¿Cuáles son los beneficios de la harina?

La harina es un ingrediente básico en muchas cocinas del mundo y puede ser elaborada a partir de diversos tipos de granos y semillas, como trigo, maíz, arroz, avena, entre otros. Además de su uso en la preparación de alimentos, la harina también puede ofrecer algunos beneficios para la salud, es una fuente importante de carbohidratos, que son la principal fuente de energía del cuerpo. Contiene fibra, que ayuda a mantener la saciedad y a controlar el apetito.

Eduardo Pintos
Eduardo es un chef autodidacta que descubrió su pasión por la cocina argentina a través de los sabores típicos del campo y la tradición familiar. Con más de 8 años de experiencia en la cocina, Eduardo fusiona técnicas modernas con ingredientes autóctonos, creando platos únicos e innovadores. En nuestro blog comparte sus recetas favoritas y secretos culinarios para que todos puedan disfrutar de la auténtica cocina argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *