EMPANADAS DE MORCILLA: Aprende a Prepararla como un Chef

Receta de Empanadas de Morcilla

Las Empanadas de morcilla es un plato muy delicioso y popular en todo el país. Son masas rellenas con morcilla previamente aderezada y cocinada. Son crujientes por fuera y jugosas y suaves por dentro. Son ideales para disfrutarse en diversas ocasiones, como fiestas o reuniones familiares. ¿Listo para comenzar a cocinar? Sigue estas indicaciones y en poco tiempo disfrutarás de una deliciosa comida.

👩‍🍳 Receta de Empanadas de Morcilla

Se prepara una mezcla de morcilla y cebolla, se forman empanadas, se hornean a 200 grados por 20 minutos y se sirven cuando estén bien doradas.

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Total: 45 minutos
  • Comensales: 4 porciones

✍ Ingredientes de Empanada de Morcilla y Queso

Para el relleno:

  • 2 1/2 kilos de morcilla atada
  • 500 gramos de cebolla morada
  • 400 gramos de cebolla de verdeo
  • 800 gramos de queso parmesano
  • 300 gramos de morrón rojo
  • 1 copa de vino blanco
  • 200 mililitros de caldo de verdura
  • Aceite oliva extra virgen, cantidad necesaria
  • Sal, al gusto para sazonar
  • Pimienta en grano, al gusto para sazonar
  • Pimentón dulce, al gusto para sazonar

Para hacer la masa de empanada:

  • 1/2 cucharada de sal
  • 3 tazas de harina
  • 170 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 172 taza de leche o agua (agregar hasta que la masa quede suave)

Para servir:

  • Salsa blanca
  • Salsa picante

🥘 Cómo hacer Empanadas Caseras de Morcilla

Preparación de la masa de empanadas:

  1. Mezclamos la harina y la sal en nuestra procesadora de alimentos.
  2. Añadimos la mantequilla, el huevo y la leche o el agua (de a pocos), mezclamos hasta que podamos formar bolitas pequeñas de masa suave.
  3. Sacamos la masa de la procesadora de alimentos y formamos una bola con la masa.
  4. Si no tiene procesadora, sigue las mismas instrucciones mezclando todo junto usando las manos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y se obtenga una masa suave. Puedes agregar agua o leche si notas que la masa está seca.
  5. Separa la masa en dos bolas grandes y aplástalas en forma de disco sobre tu mesa de trabajo. Puedes usarlo de inmediato o refrigerarlo durante 1 a 2 días.
  6. Ahora, estira la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina y cortes redondos para las empanadas del tamaño que desees (puede usar un molde redondo, un pequeño plato o simplemente una taza).
  7. Otra forma de hacerlo es hacer varias bolitas de tamaño mediano (o según el tamaño de las empanadas que desees hacer), y luego estirar cada bolita de manera individual – también puedes usar una prensa de tortillas para estirar la masa.
  8. Los discos o tapas caseras de empanadas puedes usarlos inmediatamente o puedes guardarlos en la refrigeradora para usarlas más adelante. También puedes congelarlos si lo desea usar otro día.

Preparación del relleno de morcilla:

  1. En primer lugar, procedemos a pelar y cortar la cebolla. Luego, doramos en una sartén con una cucharada de aceite. Al mismo tiempo, lavamos, pelamos y cortamos la morcilla en cubos.
  2. Una vez que la cebolla está cocida, agregamos la morcilla y mezclamos para lograr una integración homogénea.
  3. Después de unos minutos, observaremos que la morcilla se deshace completamente con el calor, formando una pasta.
  4. Apagamos el fuego y trasladamos la preparación a otro recipiente para que se enfríe. Mientras tanto, picamos la cebolla de verdeo y la agregamos cruda al resto del relleno.
  5. Mezclamos para integrar todos los ingredientes de manera uniforme. A continuación, precalentamos el horno a 200 grados centígrados y espolvoreamos una asadera con pan rallado.

Preparación el armado de la empanada:

  1. Luego, procedemos a armar las empanadas de morcilla, colocando una porción generosa del relleno en cada disco. Humedecemos y unimos los bordes, cerrando con repulgue.
  2. Disponemos las empanadas en la asadera, batimos un huevo y pintamos la superficie de las empanadas. Horneamos en el horno precalentado durante 15 o 20 minutos.
  3. Cuando las empanadas de morcilla y cebolla caramelizada adquieran un tono dorado, las retiramos del horno y las servimos. ¡Y listo, a disfrutar de estas deliciosas Empanadas caseras de morcilla!

💡 Cómo servir Empanadas de Morcilla

Se sirven calientes sobre un plato y se les acompaña con salsa blanca o salsa picante.

💡 2 consejos para preparar Empanadas Caseras de Morcilla como un experto

Te quedaron espectaculares tus Empanadas de morcilla, nos alegra que hayas seguido el paso a paso de la receta, ahora te invitamos a ver estos 2 útiles consejos que te dejamos aquí, estamos seguros de que lograrás ese sabor especial y único que tanto deseas.

  1. Utiliza tanto la porción blanca como la verde de la cebolla de verdeo para intensificar el sabor de tus Empanadas de morcilla
  2. Asegúrate de sellar bien los bordes de las Empanadas de morcilla para evitar que el relleno se escape durante la cocción. Puedes usar un tenedor para presionar los bordes.

Unas Empanadas de morcilla bien preparadas, tiene sabores sutiles y delicados que hay que retener en la boca para poder apreciarlos en toda su magnitud, por eso te pedimos que difundas la receta con amigos, familiares y con todos los contactos que tengas en las redes sociales. Mil gracias por tu apoyo desinteresado, ese tipo de acciones nos alegran los días. 😃

Aprende a preparar más masas saladas argentinas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 109

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Empanadas de Morcilla

💬 ¿La morcilla es nutritiva?

Es una fuente de nutrientes esenciales como hierro, zinc y vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B12. La morcilla suele contener hierro hemo, que es una forma de hierro más fácilmente absorbible por el cuerpo en comparación con el hierro no hemo presente en algunos alimentos vegetales. Además, es una fuente de proteínas, que son esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos.

Eduardo Pintos
Eduardo es un chef autodidacta que descubrió su pasión por la cocina argentina a través de los sabores típicos del campo y la tradición familiar. Con más de 8 años de experiencia en la cocina, Eduardo fusiona técnicas modernas con ingredientes autóctonos, creando platos únicos e innovadores. En nuestro blog comparte sus recetas favoritas y secretos culinarios para que todos puedan disfrutar de la auténtica cocina argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *