EMPANADAS MENDOCINAS: La Mejor Receta Tradicional Explicada

Receta de Empanadas Mendocinas

Las Empanadas mendocinas son una versión de las empanadas clásicas, que tuvo su inicio en Mendoza, Argentina. Se caracterizan por ser una deliciosa elaboración culinaria en la que una masa rellena se pliega y cierra formando una especie de pastelillo con forma de media luna. Empecemos a preparar estas delicias caseras. ¡A cocinar!

👩‍🍳 Receta de Empanadas Mendocinas

La mezcla de esta masa con el relleno sazonado resulta en un bocado irresistible que goza de gran popularidad tanto en la región como en todo el país.

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Tiempo de cocción: 26 minutos
  • Total: 1 hora 26 minutos
  • Comensales: 20 unidades

✍ Ingredientes de Empanadas Estilo Mendoza

Para la masa:

  • 500 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 200 mililitros de agua
  • 100 gramos de grasa

Para el relleno:

  • 100 gramos de grasa de pella
  • 1 cucharadita de ají molido
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 kilo de cebolla
  • 500 gramos de carne de ternera, picada
  • 1 pizca de comino
  • 4 huevos
  • 1 huevo, batido para pincelar

Para servir:

  • Salsa chimichurri

🥘 Cómo hacer Empanadas Mendocinas Caseras

Para la preparación de la masa:

  1. Comenzamos derritiendo la grasa y luego templamos el agua con la sal. Luego, formamos un hueco en la harina, colocando en el centro la grasa y el agua.
  2. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme. Amasamos durante unos minutos y permitimos que repose durante aproximadamente 30 minutos.

Para el relleno:

  1. Empezamos picando la cebolla. En una cacerola, rehogamos la cebolla en la grasa de pella y luego añadimos la sal y la carne.
  2. Condimentamos con orégano y ají molido, y dejamos cocinar a fuego lento. Por separado, cocemos los huevos durante 8 minutos, los pelamos y los cortamos en octavos. Agregamos el comino al final de la cocción.

Para el armado:

  1. Batimos ligeramente el huevo. Estiramos la masa y cortamos círculos. Colocamos los círculos en la superficie y ponemos una cucharada de relleno en el centro de cada uno. Sobre el relleno, colocamos una rodaja de huevo duro en cada empanada. Cerramos y repulgamos los bordes.
  2. Acomodamos las empanadas en una bandeja, las pincelamos con el huevo batido y las cocinamos en el horno hasta que estén doradas. ¡Y ya terminamos de preparar nuestras ricas Empanadas estilo Mendoza! ¡Que las disfrutes!

💡 Cómo servir Empanadas Estilo Mendoza

Se sirven tibias sobre un plato y se le acompaña con una salsa al gusto como salsa chimichurri.

💡 2 consejos para hacer Empanadas Mendocinas Caseras como un experto

Te quedaron buenísimas tus Empanadas mendocinas, nos alegra que hayas preparado esta rica receta, ahora te invitamos a ver estos 2 útiles consejos que te dejamos aquí, estamos seguros de que lograrás ese sabor único que te destaque de entre todos los demás.

  1. La auténtica masa de las Empanadas mendocinas caseras se hace tradicionalmente con grasa de cerdo. Si es posible, utiliza este ingrediente para obtener la textura y el sabor característicos.
  2. Evita que el relleno esté demasiado líquido para que no humedezca la masa durante el horneado.

Una empanada bien preparada tiene sabores sutiles y delicados que hay que saborearlos al momento de comer, por eso te pedimos que difundas esta deliciosa receta con amigos, familiares y con los contactos que tengas en las redes sociales. Mil gracias por tu apoyo desinteresado, valoramos ese tipo de acciones. 😃

Aprende a preparar más masas saladas argentinas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 116

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Empanadas Mendocinas

💬 ¿La carne de ternera es un alimento nutritivo?

Es una fuente de varias vitaminas del complejo B, entre las que se incluye la vitamina B12, que desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos. Contiene ácido linoleico conjugado (CLA), que se ha asociado con posibles beneficios para la salud, como la reducción de la grasa corporal y la promoción de una salud cardiovascular óptima. También, contribuye a la formación de glóbulos rojos y al transporte eficiente de oxígeno en el organismo.

Eduardo Pintos
Eduardo es un chef autodidacta que descubrió su pasión por la cocina argentina a través de los sabores típicos del campo y la tradición familiar. Con más de 8 años de experiencia en la cocina, Eduardo fusiona técnicas modernas con ingredientes autóctonos, creando platos únicos e innovadores. En nuestro blog comparte sus recetas favoritas y secretos culinarios para que todos puedan disfrutar de la auténtica cocina argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *