RECETA CASERA DE FACTURA CON CREMA PASTELERA

Receta de Factura con Crema Pastelera

👩‍🍳 Receta de Factura con Crema Pastelera

La Factura con crema pastelera es un tipo de pan muy popular en varios países de América Latina, especialmente en Argentina y Uruguay. Estas delicias son conocidas por la combinación de una base de masa suave y esponjosa, que puede ser hojaldrada o no y un relleno de crema pastelera dulce y cremosa. Ideales para el desayuno, merienda o cualquier ocasión. ¿Estás listo para prepararlas en casa? ¡Vamos a cocinar!

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 25 minutos más 40 minutos de reposo
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Total: 1 hora 35 minutos
  • Comensales: 24 unidades

✍ Ingredientes de Factura de Crema Pastelera

  • 450 gramos de azúcar
  • 7 huevos
  • 40 gramos de levadura fresca
  • 900 mililitros de leche
  • 100 gramos de manteca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de leche, para pintar
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de harina común
  • Esencia de vainilla, al gusto

Para servir:

  • Azúcar flor

🥘 Cómo hacer Factura Argentinas con Crema Pastelera

Para la masa

  1. Descomponemos la levadura junto con 400 mililitros de leche tibia y 1 cucharadita de azúcar, permitiendo que repose durante 5 minutos.
  2. Luego, en una superficie de trabajo, creamos un hueco en la harina donde colocamos la sal en los bordes y 250 gramos de azúcar, 3 huevos y la levadura con leche en el centro.
  3. Mezclamos todos estos ingredientes hasta que formemos una masa homogénea. Una vez que la masa esté lista, añadimos cubos de manteca y continuamos amasando hasta lograr una mezcla uniforme.
  4. Amasamos durante 1 o 2 minutos adicionales y dejamos que la masa repose hasta que duplique su tamaño, cubriéndola con una bolsa o un paño húmedo durante 30 a 40 minutos. Después de que la masa haya leudado, formamos pequeños bollos, teniendo en cuenta que no deben ser muy grandes, ya que crecerán considerablemente durante la cocción.
  5. Colocamos los bollos en una fuente previamente engrasada, manteniéndolos relativamente cerca uno del otro para que, al cocinarse, queden unidos y conserven la humedad.
  6. Una vez que los bollos hayan descansado, los aplanamos ligeramente con la palma de la mano y usamos los dedos para crear un pequeño hueco en el centro de cada uno.

Para la crema pastelera

  1. Batimos los huevos en una cacerola y agregamos el azúcar, mezclándolos bien. Luego, incorporamos la leche, reservando un poco para mezclar con la harina y la maicena en un vaso aparte.
  2. Una vez que la maicena y la harina estén combinadas con la leche en el vaso, lo agregamos a la cacerola y cocinamos a fuego bajo hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos esencia de vainilla y mezclamos bien. Luego, cubrimos la crema con una película plástica o un paño que esté en contacto con la superficie de la crema.
  3. Dejamos reposar durante 5 minutos adicionales y procedemos a preparar una mezcla de huevo, leche y azúcar, que utilizaremos para pintar los bollos.
  4. No es necesario pintar el hueco donde irá la crema pastelera. Si tenemos una manga pastelera, podemos utilizarla para agregar la crema pastelera a los bollos.

Para hornear la Factura con Crema Pastelera

  1. Finalmente, horneamos los bollos a 200 grados centígrados durante 30 minutos, o hasta que estén bien dorados en la parte superior y mantengan su humedad en el centro.
  2. Pasado ese tiempo, retiramos del horno la Factura con crema pastelera, dejamos enfriar y servimos. ¡Buen provecho!

💡 Cómo servir Factura con Crema Pastelera

Se sirven sobre un plato y se les puede espolvorear azúcar flor encima. Se les puede acompañar con una rica taza de café recién preparado.

💡 3 consejos para hacer Factura de Crema Pastelera como un experto

Es realmente deliciosa tu Factura con crema pastelera, la preparaste de manera bastante profesional siguiendo el paso a paso de la receta, pero no está de más que observes estos 3 consejos súper útiles que te dejamos aquí, simplemente sorprenderás a tus invitados cuando le des tan rico sabor.

  1. Evita sobrecargar la Factura con crema pastelera, ya que esto podría hacer que se derrame durante la cocción. Utiliza la cantidad justa para obtener un equilibrio adecuado de sabor.
  2. Asegúrate de que todos los ingredientes, como los huevos, la leche, la harina y la maicena, estén frescos y en buen estado para obtener el mejor sabor y textura en la crema pastelera.
  3. Permite que la masa leude el tiempo suficiente hasta que duplique su tamaño. Esto es esencial para obtener una textura esponjosa en la Factura con crema pastelera.

Una masita salada bien preparada tiene sabores sutiles y delicados que hay que retener en la boca para realmente poder apreciarlos, por eso te pedimos que difundas la receta de Factura con crema pastelera con amigos, familiares y con los contactos que tengas en las redes sociales. Mil gracias para ti, por tu tiempo que dedicas en leernos. 😃

Aprende a preparar más masas saladas argentinas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 126

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Factura con Crema Pastelera

💬¿Qué beneficios se obtienen al incluir huevos en la dieta?

Los huevos son una rica fuente de nutrientes esenciales, como la vitamina B12, la riboflavina (vitamina B2), el selenio y el yodo. También contienen vitaminas A, D y E, junto con una cantidad modesta de vitamina K. Además, son una valiosa fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se han asociado con la preservación de la salud visual y la disminución del riesgo de afecciones oculares como la degeneración macular.

💬 ¿Se considera la leche un alimento saludable?

La leche proporciona una amplia gama de vitaminas esenciales, que incluyen la vitamina D, vitamina A, vitamina B12, vitamina B2 y vitamina B3. Estas vitaminas desempeñan roles fundamentales en diversas funciones corporales, como el mantenimiento de una piel saludable, la promoción de la buena visión, el apoyo al sistema inmunológico y la facilitación de la producción de energía. Además de su contenido vitamínico, la leche es una valiosa fuente de proteínas de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos en el organismo.

Augusto Arguello
Augusto es un apasionado por la cocina argentina desde temprana edad, heredó de sus abuelos la importancia de los ingredientes y la técnica en cada preparación. Con más de 10 años de experiencia culinaria en los más destacados restaurantes porteños, Augusto comparte su experiencia y conocimiento en nuestro Sabor Argento, siempre innovando y enriqueciendo el patrimonio gastronómico argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *