CÓMO HACER PERNIL DE CERDO

Receta de Pernil de Cerdo

👩‍🍳 Receta de Pernil de Cerdo

El Pernil de cerdo al horno es un delicioso y popular plato que se caracteriza por su sabor jugoso y tierno. Es una preparación tradicional que se ha ganado un lugar especial en la mesa de las familias y en las celebraciones importantes, como Navidad y Año Nuevo. Si te encanta disfrutar de platos caseros deliciosos, esta receta es perfecta para ti. ¡Empecemos a prepararla ya!

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
  • Tiempo de cocción:5 horas
  • Total: 6 horas 30 minutos
  • Comensales: 10 porciones

✍ Ingredientes del Pernil de Cerdo al Horno

  • 5 cucharadas de mostaza
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pernil de cerdo con hueso
  • 5 cabezas de ajo
  • 1 cucharada de orégano
  • 30 gramos de azúcar
  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de sal
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de tomillo
  • 5 cucharadas de miel
  • 340 mililitros de cerveza negra

Para servir:

  • Papas horneadas
  • Ensalada fresca

🥘 Cómo hacer Pernil al Horno

  1. Colocamos agua en una cacerola pequeña y añadimos el tomillo, orégano, ajos enteros, romero, laurel, sal y azúcar. Luego, ponemos la cacerola al fuego y dejamos que hierva durante 5 minutos.
  2. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe el líquido. Colamos el líquido para asegurarnos de que solo quede el caldo.
  3. Colocamos el pernil en una asadera y con un cuchillo, comenzamos a marcarlo, pero solo cortando el cuero, asegurándonos de que no llegue a la carne.
  4. Con una jeringa con aguja, empezamos a inyectar el líquido a través de las líneas que hicimos previamente, tratando de poner la mayor cantidad posible.
  5. Dejamos el pernil en la heladera durante un día para que repose y si queda líquido, no lo tiramos. Antes de meterlo al horno, inyectamos un poco más de líquido nuevamente, ya que durante el reposo puede haber caído algo.
  6. Luego, horneamos a fuego mínimo, calculando aproximadamente 30 minutos de cocción por cada kilo de carne. Dejamos que se cocine sin preocuparnos de que se queme o se pase.
  7. En un bol, mezclamos la miel, la mostaza y la cerveza. Cuando falten 30 minutos para terminar el tiempo de cocción, sacamos el pernil del horno dos veces para pintarlo con la mezcla de cerveza. Una vez lo volvemos a meter al horno y repetimos la operación 15 minutos después.
  8. Es importante distribuir bien las pinceladas y no acumular demasiado jugo en un solo lugar, ya que la miel puede quemarse al concentrarse demasiado.
  9. Finalmente, lo que queda de la preparación lo ponemos en una olla al fuego hasta que reduzca y obtengamos una consistencia espesa. Después de enfriar el pernil, lo pincelamos con esta mezcla para darle el brillo final. ¡Listo, a disfrutar!

💡 Cómo servir Pernil de Cerdo al Horno

Se sirve por porciones sobre un plato y se puede acompañar con papas horneadas, salsa y ensalada fresca al gusto.

💡 2 consejos para preparar Pernil al Horno como un experto

No existen palabras para describir lo rico que preparaste tu Pernil de cerdo, pero puede quedar aún mejor si sigues estos 2 simples, pero súper útiles consejos que te dejamos a continuación, no habrá paladar que pueda resistirse ante tan rica comida.

  1. El marinado es clave para conseguir un sabor delicioso y jugoso. Marinar el pernil durante toda la noche permitirá que los sabores penetren en la carne y la ablanden.
  2. Puedes cubrir el pernil con papel aluminio durante la cocción para evitar que se queme y retirarlo 30 minutos antes de retirarlo para que su piel quede crocante y dorada.

Una comida bien preparada te da alegría y energía, por eso te pedimos que difundas la receta de Pernil de cerdo con amigos, familiares y con los contactos que tengas en las redes sociales. Mil gracias de todo corazón por tu ayuda, nos motiva a seguir adelante. 😃

Aprende a preparar más comidas argentinas con carne.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 165

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Pernil de Cerdo

💬 ¿Qué beneficios tiene la carne de cerdo?

La carne de cerdo es una fuente rica en nutrientes esenciales para nuestra alimentación. Es especialmente rica en varias vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12. Estas vitaminas son importantes para el metabolismo celular y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. La carne de cerdo contiene una cantidad significativa de hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo. También, es rico en fósforo, un mineral necesario para la formación y mantenimiento de huesos y dientes saludables, así como para el funcionamiento celular.

Julia Ledesma
Julia es una chef creativa con una visión moderna de la cocina argentina y amante de la repostería, combinando los sabores tradicionales con nuevas técnicas culinarias y presentaciones innovadoras. Siempre en busca de ingredientes frescos y locales, Julia comparte sus recetas y nos demuestra que la cocina puede ser una forma de arte. La pasión y el orgullo por los sabores argentinos son el sello distintivo de cada plato que presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *