LOCRO PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Locro

👩‍🍳 Receta de Locro

El Locro es uno de los platos más emblemáticos y populares de la cocina argentina, especialmente durante los meses más fríos del año. Este guiso tradicional tiene sus raíces en la cultura indígena y ha sido transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de identidad y un verdadero tesoro culinario. Nada se compara con el sabor y aroma de una comida recién hecha. Prepárate para deleitar a tus invitados con esta delicia siguiendo los pasos de esta receta.

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 17 minutos
  • Tiempo de cocción: 3 horas 15 minutos
  • Total: 3 horas 32 minutos
  • Comensales: 5 personas

✍ Ingredientes del Locro Criollo

  • 5 cucharadas de aceite de maíz
  • 10 rebanadas de tocino rayado
  • 3 filetes de falda de res
  • 1 salchicha roja
  • 1 salchicha de cerdo
  • 120 gramos de tripa de res
  • 120 gramos de maíz blanco seco
  • 2 puerros
  • Calabaza de 230 gramos aproximadamente
  • 2 1/2 tazas de caldo de verduras
  • 1/2 cebolleta
  • Agua, necesaria
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharaditas de pimienta blanca molida

Para servir:

  • Salsa criolla

🥘 Cómo hacer Locro Argentino

  1. Remojamos el maíz blanco en un tazón grande con agua y lo dejamos toda la noche. Al día siguiente, colamos el maíz, lo lavamos y reservamos. Cortamos los callos de ternera en tiras finas, los hervimos durante unos 30 minutos y los reservamos.
  2. Troceamos el tocino, las faldas de ternera y desmenuzamos las salchichas de cerdo sin callos, solo carne. También troceamos las morcillas. En una olla profunda, calentamos el aceite de maíz hasta que esté caliente. Añadimos el tocino y lo doramos hasta que esté crujiente. Luego agregamos la carne, las salchichas y sazonamos con sal y pimienta.
  3. Cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos. Mientras tanto, pelamos y troceamos la calabaza, y cortamos el puerro en tiras finas. Reservamos estos ingredientes. Agregamos el maíz remojado a la olla, mezclamos todo y cocinamos por cinco minutos más. Añadimos el puerro durante 2 minutos y luego incorporamos la calabaza.
  4. Vertemos el caldo de verduras y agregamos los callos de res hervidos. Sazonamos con pimentón y comino. Reducimos el fuego y cocinamos durante 2 horas 30 minutos hasta que el maíz y la carne estén tiernos y la consistencia espese. Por último, cubrimos con cebolla tierna finamente picada y servimos caliente.

💡 Cómo servir Locro

Se sirve en plato hondo y se le coloca la salsa encima y cebolla de verdeo picada. Lo puedes acompañar con pan casero y ají o salsa criolla.

💡 3 consejos para preparar Locro Argentino como un experto

Tu comida te quedó deliciosa y se nota que seguiste la receta al pie de la letra. Sin embargo, te recomendamos que leas estos 3 consejos útiles para impresionar aún más a tus invitados. ¡Vas a sorprenderlos!

  1. El pimentón dulce es un ingrediente fundamental en el Locro, pero también puedes experimentar con otros condimentos para realzar el sabor. Agrega una pizca de comino, orégano u otras especias que te gusten para darle tu toque personal.
  2. Para esta preparación puedes utilizar otras carnes, como panceta o costilla y carne de vaca, como falda. Estas carnes son sabrosas y se deshacen fácilmente, aportando una textura y sabor tradicionales al plato.
  3. Puedes añadirle otros ingredientes para darle más sabor y textura a tu preparación, una buena opción son los porotos, morrón rojo, chorizo colorado, cebolla picada, hojas de laurel, etc.

Cocinar comida saludable es la mejor forma más hermosa de cuidar a los seres que más amamos, sabiendo eso, te pedimos que compartas la receta con tus familiares y amigos, con los contactos que tengas en las diferentes redes sociales. Un millón de gracias de corazón por la ayuda que nos das. 😃

Aprende a preparar más guisos y sopas argentinas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 105

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Locro

💬 ¿Es saludable el Locro?

Esta rica comida incluye granos de maíz y porotos blancos. Los granos de maíz son fuentes de carbohidratos complejos, fibra dietética y diversos nutrientes esenciales. Los carbohidratos brindan energía sostenida, mientras que la fibra favorece la salud digestiva y ayuda a mantener la saciedad. Se enriquece con la presencia de verduras y hortalizas, como papas, zapallo (calabaza), cebolla, pimientos y ajo. Estos ingredientes aportan vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para el organismo.

Julia Ledesma
Julia es una chef creativa con una visión moderna de la cocina argentina y amante de la repostería, combinando los sabores tradicionales con nuevas técnicas culinarias y presentaciones innovadoras. Siempre en busca de ingredientes frescos y locales, Julia comparte sus recetas y nos demuestra que la cocina puede ser una forma de arte. La pasión y el orgullo por los sabores argentinos son el sello distintivo de cada plato que presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *