RECETA CASERA DE CHIPACAS

Receta de Chipacas

👩‍🍳 Receta de Chipacas

Las Chipacas son unos deliciosos panecillos hechos a base de harina, grasa y chicharrón, tienen una textura crujiente y un sabor intenso. Se han vuelto muy populares para un picnic o una reunión al aire libre, también se pueden consumir en reuniones familiares o con amigos. ¿Listo para convertirte en un chef en casa? Con esta sencilla receta, podrás hacerlo. ¡Manos a la obra y comencemos!

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 50 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Total: 1 hora 10 minutos
  • Comensales: 8 unidades

✍ Ingredientes de Chipaca

  • 300 gramos de harina 000
  • 150 mililitros de agua
  • 30 gramos de manteca
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 3/4 de cucharada de sal
  • 150 gramos de chicharrón desmenuzado o cortado en cuadritos pequeños

Para servir:

  • Taza de té
  • Taza de café

🥘 Cómo hacer Chipacas con Chicharrón

  1. En la mesa de trabajo ponemos la harina y le hacemos un hueco en el medio donde colocaremos la levadura y azúcar. A los laterales colocamos la leche en polvo.
  2. Amasamos todos los ingredientes y le vamos incorporando agua tibia hasta obtener una masa homogénea y suave. Cuando los ingredientes estén amasados colocamos la sal y la manteca, seguimos amasando hasta poder obtener una masa totalmente lisa.
  3. Dejamos a un costado para que repose por unos 30 minutos.
  4. Una vez pasado ese tiempo la masa la dividimos y hacemos como unos panecitos, una vez que tengamos la forma aplanamos la masa y en el centro colocamos el chicharrón, volvemos a hacer la forma de panecitos con el chicharrón en el centro y dejamos que repose por 20 minutos.
  5. Ajustamos la temperatura a 180 grados centígrados o 356 grados Fahrenheit del horno.
  6. Colocamos las Chipacas en una bandeja para horno ligeramente engrasada. Las dejamos hornear durante aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doradas y crujientes por fuera.
  7. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!

💡 Cómo servir Chipacas

Estos deliciosos panes se sirven sobre un plato y son ideales para acompañar con una taza de café o té.

💡 3 consejos para hacer Chipacas Caseras como un profesional

Tus Chipacas están buenísimas, se nota que seguiste la receta al pie de la letra. Sin embargo, te recomendamos que leas estos 3 consejos bastante útiles para impresionar aún más a tus invitados. Se sorprenderán con el delicioso sabor.

  1. Si deseas, puedes utilizar otro tipo de harina, como harina de mandioca, almidón de mandioca o harina de maíz precocida.
  2. Si deseas un sabor más intenso, puedes agregar una pizca de comino a la mezcla.
  3. Si la masa está muy seca, puedes agregar un poco más de grasa. Pero, si la masa está muy húmeda, puedes añadir un poco más de harina.

El preparar un rico pan es colocar tu personalidad en lo que haces, y ese sentimiento lo convierte en algo único, es por ello que te pedimos que compartas la receta de Chipacas con amigos, familiares y también en las redes sociales con todos tus contactos. Te agradecemos toda la ayuda que nos das, eres muy importante para nosotros. 😃

Aprende a preparar más panes argentinos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 106

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Chipacas

💬 ¿Cuál es el origen de las Chipacas?

Se desconoce el origen de este rico panecillo y quién invento este delicioso manjar, esta delicia cordobesa mantiene su vigencia desde hace décadas, pueden ser con más o menos grasa, más esponjosas o menos doradas, la verdad es que cada versión tiene lo suyo y todas sus versiones son simplemente deliciosas.

💬 ¿Cuáles son los beneficios que aporta la harina?

La harina, especialmente la de trigo, es una fuente rica en carbohidratos complejos, que son esenciales para proporcionar energía duradera al cuerpo. Además, dependiendo del tipo de harina, puede contener diversas vitaminas y minerales, como las vitaminas B (tiamina, riboflavina y niacina), hierro y ácido fólico. En resumen, la harina de trigo es una valiosa fuente de energía sostenida y nutrientes esenciales para nuestra salud.

Julia Ledesma
Julia es una chef creativa con una visión moderna de la cocina argentina y amante de la repostería, combinando los sabores tradicionales con nuevas técnicas culinarias y presentaciones innovadoras. Siempre en busca de ingredientes frescos y locales, Julia comparte sus recetas y nos demuestra que la cocina puede ser una forma de arte. La pasión y el orgullo por los sabores argentinos son el sello distintivo de cada plato que presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *