RECETA ORIGINAL DE SACRAMENTO DE JAMÓN Y QUESO

Receta de Sacramento de Jamon y Queso

👩‍🍳 Receta de Sacramento de Jamón y Queso

El Sacramento de jamón y queso es una deliciosa y clásica preparación argentina que combina el sabor salado del jamón con la cremosidad del queso. Es un empanado relleno muy popular en Argentina, y su nombre se debe a la forma en que se dobla y cierra la masa, asemejando a un cáliz sacramental. ¡Empecemos ya!

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 30 minutos más 15 minutos de reposo
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Total: 55 minutos
  • Comensales: 12 unidades

✍ Ingredientes de Sacramento Factura con Jamón y Queso

  • 500 gramos de harina
  • 125 mililitros de leche
  • 25 gramos de levadura
  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 15 gramos de miel
  • 125 gramos de manteca
  • 25 gramos de harina 0000
  • 200 gramos de jamón cocido
  • 100 gramos de queso

Para servir:

  • Taza de té
  • Taza de café

🥘 Cómo hacer Sacramento de Queso y Jamón

  1. Para la masa, en un recipiente, colocamos la harina y en el centro añadimos la levadura diluida en un poco de leche tibia. Después, agregamos la miel, la esencia de vainilla, los huevos, el azúcar y la sal alrededor del borde exterior.
  2. Comenzamos a mezclar e incorporamos gradualmente el resto de la leche hasta obtener una masa elástica.
  3. Dejamos reposar durante aproximadamente media hora para que la masa leude y luego la estiramos. Para el empaste, mezclamos la manteca con la harina hasta conseguir una pasta suave, la cual dividiremos en 3 partes iguales.
  4. Untamos la masa con una porción del empaste, espolvoreamos con harina y la cerramos en 3 partes. Luego, la llevamos al refrigerador durante unos 15 minutos.
  5. Volteamos y estiramos nuevamente la masa, esta vez girándola sobre su eje. Esparcimos con la segunda porción del empaste y la doblamos en 3 partes. La refrigeramos una vez más. Repetimos este proceso una vez más.
  6. Estiramos la masa hasta obtener un espesor de 2 milímetros y la cortamos en triángulos. Enrollamos con las puntas de la base más corta hacia adentro y las colocamos en una bandeja sin grasa.
  7. Cocinamos en el horno a 200 grados centígrados durante 20 minutos. Luego, abrimos los triángulos y los rellenamos con jamón y queso. ¡Buen provecho!

💡 Cómo servir Sacramento de Jamón y Queso

Estos ricos panes se sirven sobre un plato y se les puede acompañar con una taza de café o té.

💡 2 consejos para preparar Sacramento de Queso y Jamón como un experto

Preparaste muy bien tu Sacramento de jamón y queso, se nota que seguiste al pie de la letra los pasos de la receta, pero puede quedar aún mejor siguiendo estos 2 consejos que te dejamos a continuación, lograrás que tu pan se destaque de entre todos los demás.

  1. Puedes variar el tipo de jamón y queso según tus preferencias. Prueba con jamón serrano, jamón ahumado o diferentes quesos para darle tu toque personal.
  2. Si deseas añadir un toque de sabor extra a tu Sacramento de jamón y queso, puedes agregar algunas rodajas finas de tomate y hojas de lechuga, entre las capas de jamón y queso.

El preparar un buen pan es poner tu personalidad en lo que haces, y ese sentimiento lo convierte en algo único, es por ello que te pedimos que compartas la receta de Sacramento de jamón y queso con amigos, familiares y también en las redes sociales que estés usando. Te agradecemos infinitamente y de corazón el poder ayudarnos día a día. 😃

Aprende a preparar más panes argentinos.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 129

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Sacramento de Jamón y Queso

💬 ¿Cuáles son los beneficios del queso?

El queso es un alimento que ofrece una variedad de beneficios para nuestra salud. El queso es una excelente fuente de nutrientes esenciales, como proteínas de alta calidad, calcio, fósforo, vitamina B12, zinc y vitamina A. Los cuales ayudan a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis, ayudan a fortalecer el esmalte dental y a reducir el riesgo de caries, ayudar a mantener la salud cardiovascular al reducir el colesterol LDL, conocido como «colesterol malo» y aumentar el colesterol HDL, conocido como «colesterol bueno».

Augusto Arguello
Augusto es un apasionado por la cocina argentina desde temprana edad, heredó de sus abuelos la importancia de los ingredientes y la técnica en cada preparación. Con más de 10 años de experiencia culinaria en los más destacados restaurantes porteños, Augusto comparte su experiencia y conocimiento en nuestro Sabor Argento, siempre innovando y enriqueciendo el patrimonio gastronómico argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *