EMPANADAS DE VIGILIA PASO A PASO CON ESTA RECETA

Receta de Empanadas de Vigilia

👩‍🍳 Receta de Empanadas de Vigilia

Las Empanadas de vigilia son un plato muy popular en Argentina. Es consumida durante el viernes santo, es por eso que su relleno lleva como ingrediente principal atún desmenuzado, también lleva morrones, tomate y especias. Su masa dorada y crujiente envuelve este relleno, creando un sabor irresistible. No te quedes con las ganas de probarlas, sigue la receta que hoy te dejo aquí.

✍ Datos de preparación

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Total: 50 minutos
  • Comensales: 12 unidades

✍ Ingredientes de Empanadas de Pescado Vigilia

  • Aceite
  • 500 gramos de atún desmenuzado
  • 300 gramos de harina 0000
  • 500 gramos de cebolla
  • 200 gramos de manteca
  • 2 morrones
  • 2 tomates
  • Azúcar
  • 1 huevo para pincelar
  • Pimentón, pimienta, ají molido y orégano, a gusto
  • Agua
  • Sal, al gusto

Para servir:

🥘 Cómo hacer Empanadas Caseras de Vigilia

  1. Primero, pico una cebolla y la rehogo en una sartén con aceite. Luego, pico un tomate y un morrón y los agrego a la sartén. Condimento todo a mi gusto con las especias que elijo e incorporo el atún. Sazono y reservo.
  2. Para hacer la masa, mezclo los ingredientes con un cornet o tenedor hasta que se forme una masa arenosa. Agrego agua poco a poco y amaso hasta que se forme la masa. Cubro la masa con papel film y la enfrío durante 20 a 30 minutos.
  3. Después de enfriarla, la coloco sobre una mesada espolvoreada con harina. Giro la masa, la estiro y hago una vuelta simple: doblo un tercio de la masa hacia el centro y sobre éste coloco el otro tercio. Cubro con film y vuelvo a llevarla a la heladera.
  4. Repito este proceso de 4 a 6 veces, siempre respetando los descansos en la heladera. Luego estiro la masa y corto círculos de 12 centímetros de diámetro. Los conservo en la heladera, separándolos con separadores.
  5. Cuando el relleno está a temperatura ambiente, armo las empanadas colocando una cucharada colmada de relleno en cada disco. Cierro las empanadas haciendo un repulgue o presionando con un tenedor.
  6. Finalmente, pinto las empanadas con huevo y espolvoreo azúcar por encima. Las horneo a 200° hasta que estén doradas.
  7. Eso sería todo, ya puedes disfrutar de tus deliciosas Empanadas de vigilia, ¡Buen provecho!

💡 Cómo servir Empanadas de Vigilia

Estas ricas empanadas se sirven sobe un plato y pueden ser acompañadas con chimichurri o con la salsa que más te guste.

💡 4 consejos para preparar Empanadas Argentinas de Vigilia como un experto

Preparaste muy bien tus Empanadas de vigilia, se nota que seguiste al pie de la letra los pasos de la receta, pero puede quedar aún mejor siguiendo estos 4 consejos que te dejamos a continuación, lograrás que tu plato se destaque de entre los demás por sus sabores exquisitos.

  1. Si usas atún en aceite, aprovecha ese mismo aceite y ponlo a calentar en una sartén. Después salteas la cebolla picada y el puerro. Eso le dará un sabor riquísimo.
  2. Cuando veas que la cebolla comienza a ponerse transparente, añade el pimiento y deja que siga cocinando. En este punto, agrega sal y pimienta al gusto, así potenciarás el sabor de las Empanadas de vigilia.
  3. Agrega tomate picado cuando el pimiento esté tierno y espolvorea pimentón al gusto. Déjalo que se cocine por 1 minuto más e incorpora el atún desmenuzado y los huevos cocidos picados. Le dará un sabor y textura única
  4. Las Empanadas de vigilia las puedes cocinar al horno o si deseas fritas. Depende de tu gusto.

El preparar una buena empanada es poner el alma en lo que haces, y ese sentimiento la convierte en algo único y maravilloso, es por eso que te pedimos que compartas la receta de Empanadas de vigilia con amigos, familiares y también en las redes sociales que uses actualmente. Te estamos bastante agradecidos por ayudarnos de esa manera. Nos da alegría el poder contar contigo siempre. 😃

Aprende a preparar más masas saladas argentinas.

¿Te ha sido útil esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 115

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❓ Preguntas relacionadas sobre Empanadas de Vigilia

💬 ¿Qué beneficios tiene el atún?

El atún es un alimento bueno para la salud debido a su alto contenido en ácidos grasos, Omega 3, vitaminas y minerales. El Omega 3 nos ayuda a mejorar el desempeño de nuestra memoria, también es ideal para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, previene la formación de coágulos. De esa manera podemos reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El atún es bastante bueno para generar masa muscular debido a una proteína de alto valor biológico, El atún contiene altos niveles de vitamina A, que es buena para los huesos y dientes; la vitamina B, que reduce los niveles de colesterol; y la vitamina D ayuda a que el cuerpo pueda absorber el calcio y fósforo.

Julia Ledesma
Julia es una chef creativa con una visión moderna de la cocina argentina y amante de la repostería, combinando los sabores tradicionales con nuevas técnicas culinarias y presentaciones innovadoras. Siempre en busca de ingredientes frescos y locales, Julia comparte sus recetas y nos demuestra que la cocina puede ser una forma de arte. La pasión y el orgullo por los sabores argentinos son el sello distintivo de cada plato que presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *